Mod II Método Fenomenológico


Método Fenomenológico


Contenido: 
1. 
Introducción
2. Histórica de Fenomenológico
3. Concepto de la Fenomenológico
4. Características de Fenomenológico  
5. Principios del método fenomenológico
5. Pasos de la Fenomenológico
6. Clases de Fenomenologico
7  Etapa Estructural del método Fenomenológico 
8. Bibliográfica

Introducción

         Lo que vemos de la fenomenología no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia, de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis las cosas; es decir, ir a las cosas mismas.
En si enfáticamente la fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia  fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo o la conciencia). 

  Histórica de Fenomenológico

       El término fenomenológico surgió en el pensamiento alemán a fines del siglo XVIII y a comienzos del XIX. Fichte llamo fenomenología a las diversas actitudes interiores de la conciencia. Para Schellling es la superación gradual de los distintos niveles, en la evolución espiritual, la que estructura las diferentes épocas de la conciencia. (Monitor, 1965).
Hegel titulo su primera gran obra sistemática con el nombre de “Fenomenología del Espíritu”, entendiéndola como ciencia de las experiencias de la conciencia.
Víctor Cousing también utilizo el término fenomenológico en primeros ensayos de filosofía y Husserl lo tomo de su maestro Carlos Stumpt, para referirse a la ciencia filosófica fundamental (Gutierrez, 1984/94).
Precisamente Husserl (1859-1938) es considerado el fundador de esta escuela del pensamiento (Algunos de cuyos seguidores han sido Landgrebe, Fink y Scheller) y su archivo; adjunto a la Universidad Católica de Lovaina 8Belgica), al igual que la sociedad fenomenológica Internacional (New York), se han constituido en el centro teórico de la corriente fenomenológica, la cual ha servido de base filosófica de existencialismo de Heideggerr y Sartre (Rosental, 1980).

Concepto de la Fenomenológica

     La investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predominio de tales o cuales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos.

Características del Método Fenomenológico





PRINCIPIOS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO

PRINCIPIOS 
IMPLICACIONES PARA EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
1°“Posibilidad esencial de la vivencia (contenido de conciencia) de ser percibida es inmanencia. Imposibilidad esencial de la cosa espacial de ser percibida es inmanencia”.  
Diferencia entre entes psicológicos (el ser como cosa, la cosa material o física) y contenido de conciencia. Al ser como vivencia, corresponde un ACTO DE DIRECCIÓN INMANENTE O PERCEPCIÓN IN MANENTE: es un acto INTERNO en el que percepción y precepto forman una unidad. Al ser como cosa, corresponde un ACTO DE DIRECCION TRASCENDENTE O PERCEPCIÓN TRASCENDENTE: es un acto EXTERNO en el que percepción y precepto no forman una unidad. Por tanto, es posible y legítimo desglosar las esferas fácticas y de contenidos de conciencia a través de la REDUCCIÓN, para llegar a que resalten los contenidos de conciencia y lleguen a ser genuinos objetos de la investigación fenomenológica.

2° “Toda esencia referente a cosas -así como toda cosa o ser espacial- sólo puede darse a través de matices y escorzos. Toda esencia referente a vivencias-así como toda vivencia o ser consciente -no puede darse a través de matices ni escorzos. “Todo ser percibido en un acto de dirección trascendente sólo puede darse a través de matices y escorzos. Todo ser percibido en un acto de dirección inmanente no puede darse a través de matices ni escorzos”. La cosa física no puede ser aprendida.
La cosa física no puede ser aprendida por todos los lados a la vez. Un Contenido de Conciencia no es la cosa física – por eso no tiene escorzos ni matices, ni anverso ni reverso; no ocupa espacio alguno; no constituye una realidad. Cosa y Contenido de Conciencia se dan en modo diferente, por eso es posible reducir lo físico para dar paso a lo esencial que no ocupa ningún lugar, no es una realidad.
3. “Toda cosa se percibe como un algo no-absoluto. La vivencia (contenido de conciencia) se percibe como algo absoluto”.
La percepción de vivencias, aunque no sea totalmente adecuada, asegura su objeto como algo absoluto; es decir, como algo que garantiza su existencia total definitiva. La percepción absoluta de la vivencia constituye una captación esencial de su existencia. Este principio justifica también la separación entre contenidos de conciencia y correlatos naturales psicofísicos. Absoluto implica existencia esencial.

Pasos de la Fenomenología

Reducción fenomenológica: Consiste en "poner entre paréntesis", a modo de una suspensión de juicio, lo que Husserl denomina la "actitud natural": que es la creencia en la realidad del mundo, cuestionando de que si lo percibido es real, supuestos teóricos que lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza, entre otros. El resultado de esta reducción es que no queda sino el "residuo fenomenológico", a saber, las vivencias o fenómenos de la conciencia, cuya estructura intencional presenta dos aspectos fundamentales: el contenido de conciencia, nóema, y el acto con que se expresa este contenido, nóesis.

Reducción eidética:
 Es la realidad fenoménica, por una libre consideración de todas las posibilidades que la razón descubre en ella, pierde las características individuales y revela una esencia constante e invariable. La razón pone entre paréntesis todo lo que no es fenómeno y del fenómeno, todo lo que no constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea  intuición o reducción eidética. La ciencia de estas esencias, y su descripción, es la tarea fundamental de la fenomenología.  

Reducción trascendental:
 Es resultado de la reducción fenomenológica no es sólo la aparición de "lo que se da a conocer a la conciencia" , sino también el que todo "es conciencia"  esta unidad de nóema y nóesis configura la unidad de conciencia, la subjetividad o el sujeto trascendental. De esta conciencia trascendental, surge el mundo conocido.

Mundo e intersubjetividad:
 Es donde en la misma conciencia está ya presente el mundo, porque de la misma manera que no hay conciencia sin sujeto tampoco la hay sin mundo. La fenomenología lleva metódicamente al descubrimiento y análisis de los objetos del mundo y de los demás. Los otros, inicialmente también puestos entre paréntesis, como sujetos conscientes, son con los que construimos el sentido del mundo para todos nosotros. 

CLASES DE FENOMENOLOGÍA

La fenomenología está dividida en tres principales clases, que corresponden a las 3 fases más importantes de la conciencia.
• La primera de estas fases es la conciencia, es decir, la conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto.
• La segunda fase es la de la
 Autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social.

• La tercera fase es la de la Razón, a la que se presenta como la síntesis o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad. 

ETAPA ESTRUCTURAL DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO



Bibliográfica de Modulo II


Libros:
Dr. San Martín Sala Javier (2008) - La estructura del Método Fenomenológico

Sitio Web:

http://www.monografias.com/
- La Fenomenologia
http://www.buenastareas.com/
- Metodo Fenomenologico
http://revistas.um.es/rie/article/view/94001
-  La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa
http://filosofia.idoneos.com/
- ¿Qué es la fenomenología?
- El método fenomenológico
http://es.scribd.com/
- Metodo-fenomenologico
- ¿En que consiste el Método Fenomenológico?

PDFs:
http://www.uned.es/dpto_fim/invfen/invFen5/1_lohmar.pdf
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Didactica-Filo/14.pdf

PPT:
https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=45&ved=0CEwQFjAEOCg&url=http%3A%2F%2Finvcualit.homestead.com%2F9._Mauricio_Fernandes__CE7147___A1v0.pps&ei=mYCnUfK7GYzm8QTEqIHYDw&usg=AFQjCNFyOgYeQOVzKTbKNj4lgZbwRJRjIA&sig2=-Kva7Ge7ErIu7QjOOZTe6g&cad=rja

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