Método Fenomenológico
Contenido:
1. Introducción
2. Histórica de Fenomenológico
3. Concepto de la Fenomenológico
4. Características de Fenomenológico
5. Principios del método fenomenológico
5. Pasos de la Fenomenológico
6. Clases de Fenomenologico
7 Etapa Estructural del método Fenomenológico
8. Bibliográfica
ETAPA
ESTRUCTURAL DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Libros:
Dr. San Martín Sala Javier (2008) - La estructura del Método Fenomenológico
Sitio Web:
http://www.monografias.com/
- La Fenomenologia
http://www.buenastareas.com/
- Metodo Fenomenologico
http://revistas.um.es/rie/article/view/94001
- La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa
http://filosofia.idoneos.com/
- ¿Qué es la fenomenología?
- El método fenomenológico
http://es.scribd.com/
- Metodo-fenomenologico
- ¿En que consiste el Método Fenomenológico?
PDFs:
- http://www.uned.es/dpto_fim/invfen/invFen5/1_lohmar.pdf
- http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Didactica-Filo/14.pdf
PPT:
- https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=45&ved=0CEwQFjAEOCg&url=http%3A%2F%2Finvcualit.homestead.com%2F9._Mauricio_Fernandes__CE7147___A1v0.pps&ei=mYCnUfK7GYzm8QTEqIHYDw&usg=AFQjCNFyOgYeQOVzKTbKNj4lgZbwRJRjIA&sig2=-Kva7Ge7ErIu7QjOOZTe6g&cad=rja
1. Introducción
2. Histórica de Fenomenológico
3. Concepto de la Fenomenológico
4. Características de Fenomenológico
5. Principios del método fenomenológico
6. Clases de Fenomenologico
7 Etapa Estructural del método Fenomenológico
8. Bibliográfica
Introducción
Lo que vemos de la fenomenología no es el
objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales.
El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones
sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia, de cómo el
objeto es dado a nosotros. Este proceso fue
denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la
fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis las cosas; es
decir, ir a las cosas mismas.
En
si enfáticamente la fenomenología es una parte o ciencia de
la filosofía que analiza y estudia fenómenos lanzados a
la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de
otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre
los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad
(psiquismo o la conciencia).
Histórica de Fenomenológico
El término fenomenológico surgió en el
pensamiento alemán a fines del siglo XVIII y a comienzos del XIX. Fichte llamo
fenomenología a las diversas actitudes interiores de la conciencia. Para
Schellling es la superación gradual de los distintos niveles, en la evolución
espiritual, la que estructura las diferentes épocas de la conciencia. (Monitor,
1965).
Hegel titulo su primera gran obra sistemática con el nombre de
“Fenomenología del Espíritu”, entendiéndola como ciencia de las experiencias de
la conciencia.
Víctor Cousing también utilizo el término fenomenológico en primeros ensayos de filosofía y Husserl lo tomo de su maestro Carlos Stumpt, para referirse a la ciencia filosófica fundamental (Gutierrez, 1984/94).
Víctor Cousing también utilizo el término fenomenológico en primeros ensayos de filosofía y Husserl lo tomo de su maestro Carlos Stumpt, para referirse a la ciencia filosófica fundamental (Gutierrez, 1984/94).
Precisamente Husserl (1859-1938) es considerado el fundador de esta
escuela del pensamiento (Algunos de cuyos seguidores han sido Landgrebe, Fink y
Scheller) y su archivo; adjunto a la Universidad Católica de Lovaina 8Belgica),
al igual que la sociedad fenomenológica Internacional (New York), se han
constituido en el centro teórico de la corriente fenomenológica, la cual ha
servido de base filosófica de existencialismo de Heideggerr y Sartre (Rosental,
1980).
Concepto de la Fenomenológica
La
investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos,
existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que
estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a
partir de una serie de variables, el predominio de tales o cuales opiniones
sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos.
Características
del Método Fenomenológico
PRINCIPIOS DEL MÉTODO
FENOMENOLÓGICO
PRINCIPIOS
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IMPLICACIONES PARA EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
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1°“Posibilidad esencial de la vivencia (contenido de conciencia) de
ser percibida es inmanencia. Imposibilidad esencial de la cosa espacial de
ser percibida es inmanencia”.
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Diferencia entre entes psicológicos (el ser como cosa, la cosa
material o física) y contenido de conciencia. Al ser como vivencia,
corresponde un ACTO DE DIRECCIÓN INMANENTE O PERCEPCIÓN IN MANENTE: es un
acto INTERNO en el que percepción y precepto forman una unidad. Al ser como
cosa, corresponde un ACTO DE DIRECCION TRASCENDENTE O PERCEPCIÓN
TRASCENDENTE: es un acto EXTERNO en el que percepción y precepto no forman
una unidad. Por tanto, es posible y legítimo desglosar las esferas fácticas y
de contenidos de conciencia a través de la REDUCCIÓN, para llegar a que
resalten los contenidos de conciencia y lleguen a ser genuinos objetos de la
investigación fenomenológica.
|
2° “Toda esencia referente a cosas -así como toda cosa o ser espacial-
sólo puede darse a través de matices y escorzos. Toda esencia referente a
vivencias-así como toda vivencia o ser consciente -no puede darse a través de
matices ni escorzos. “Todo ser percibido en un acto de dirección trascendente
sólo puede darse a través de matices y escorzos. Todo ser percibido en un
acto de dirección inmanente no puede darse a través de matices ni escorzos”.
La cosa física no puede ser aprendida.
|
La cosa física no puede ser aprendida por todos los lados a la vez. Un
Contenido de Conciencia no es la cosa física – por eso no tiene escorzos ni
matices, ni anverso ni reverso; no ocupa espacio alguno; no constituye una
realidad. Cosa y Contenido de Conciencia se dan en modo diferente, por eso es
posible reducir lo físico para dar paso a lo esencial que no ocupa ningún
lugar, no es una realidad.
|
3. “Toda cosa se percibe como un algo no-absoluto. La vivencia
(contenido de conciencia) se percibe como algo absoluto”.
|
La percepción de vivencias, aunque no sea totalmente adecuada, asegura
su objeto como algo absoluto; es decir, como algo que garantiza su existencia
total definitiva. La percepción absoluta de la vivencia constituye una
captación esencial de su existencia. Este principio justifica también la
separación entre contenidos de conciencia y correlatos naturales
psicofísicos. Absoluto implica existencia esencial.
|
Pasos de la Fenomenología
Reducción fenomenológica: Consiste en
"poner entre paréntesis", a modo de una suspensión de juicio, lo que
Husserl denomina la "actitud natural": que es la creencia en la
realidad del mundo, cuestionando de que si lo percibido es real, supuestos
teóricos que lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza,
entre otros. El resultado de esta reducción es que no queda sino el
"residuo fenomenológico", a saber, las vivencias o fenómenos de la
conciencia, cuya estructura intencional presenta dos aspectos fundamentales: el
contenido de conciencia, nóema, y el acto con que se expresa este contenido,
nóesis.
Reducción eidética: Es la realidad fenoménica, por una libre consideración de todas las posibilidades que la razón descubre en ella, pierde las características individuales y revela una esencia constante e invariable. La razón pone entre paréntesis todo lo que no es fenómeno y del fenómeno, todo lo que no constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea intuición o reducción eidética. La ciencia de estas esencias, y su descripción, es la tarea fundamental de la fenomenología.
Reducción trascendental: Es resultado de la reducción fenomenológica no es sólo la aparición de "lo que se da a conocer a la conciencia" , sino también el que todo "es conciencia" esta unidad de nóema y nóesis configura la unidad de conciencia, la subjetividad o el sujeto trascendental. De esta conciencia trascendental, surge el mundo conocido.
Mundo e intersubjetividad: Es donde en la misma conciencia está ya presente el mundo, porque de la misma manera que no hay conciencia sin sujeto tampoco la hay sin mundo. La fenomenología lleva metódicamente al descubrimiento y análisis de los objetos del mundo y de los demás. Los otros, inicialmente también puestos entre paréntesis, como sujetos conscientes, son con los que construimos el sentido del mundo para todos nosotros.
Reducción eidética: Es la realidad fenoménica, por una libre consideración de todas las posibilidades que la razón descubre en ella, pierde las características individuales y revela una esencia constante e invariable. La razón pone entre paréntesis todo lo que no es fenómeno y del fenómeno, todo lo que no constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea intuición o reducción eidética. La ciencia de estas esencias, y su descripción, es la tarea fundamental de la fenomenología.
Reducción trascendental: Es resultado de la reducción fenomenológica no es sólo la aparición de "lo que se da a conocer a la conciencia" , sino también el que todo "es conciencia" esta unidad de nóema y nóesis configura la unidad de conciencia, la subjetividad o el sujeto trascendental. De esta conciencia trascendental, surge el mundo conocido.
Mundo e intersubjetividad: Es donde en la misma conciencia está ya presente el mundo, porque de la misma manera que no hay conciencia sin sujeto tampoco la hay sin mundo. La fenomenología lleva metódicamente al descubrimiento y análisis de los objetos del mundo y de los demás. Los otros, inicialmente también puestos entre paréntesis, como sujetos conscientes, son con los que construimos el sentido del mundo para todos nosotros.
CLASES DE FENOMENOLOGÍA
La fenomenología está dividida en tres principales
clases, que corresponden a las 3 fases más importantes de la conciencia.
• La primera de estas fases es la conciencia, es decir, la conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto.
• La segunda fase es la de la Autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social.
• La tercera fase es la de la Razón, a la que se presenta como la síntesis o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad.
• La primera de estas fases es la conciencia, es decir, la conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto.
• La segunda fase es la de la Autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social.
• La tercera fase es la de la Razón, a la que se presenta como la síntesis o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad.
ETAPA
ESTRUCTURAL DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Bibliográfica de Modulo II
Libros:
Dr. San Martín Sala Javier (2008) - La estructura del Método Fenomenológico
Sitio Web:
http://www.monografias.com/
- La Fenomenologia
http://www.buenastareas.com/
- Metodo Fenomenologico
http://revistas.um.es/rie/article/view/94001
- La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa
http://filosofia.idoneos.com/
- ¿Qué es la fenomenología?
- El método fenomenológico
http://es.scribd.com/
- Metodo-fenomenologico
- ¿En que consiste el Método Fenomenológico?
PDFs:
- http://www.uned.es/dpto_fim/invfen/invFen5/1_lohmar.pdf
- http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Didactica-Filo/14.pdf
PPT:
- https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=45&ved=0CEwQFjAEOCg&url=http%3A%2F%2Finvcualit.homestead.com%2F9._Mauricio_Fernandes__CE7147___A1v0.pps&ei=mYCnUfK7GYzm8QTEqIHYDw&usg=AFQjCNFyOgYeQOVzKTbKNj4lgZbwRJRjIA&sig2=-Kva7Ge7ErIu7QjOOZTe6g&cad=rja
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