viernes, 31 de mayo de 2013

Características del Método Fenomenológico





PRINCIPIOS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
PRINCIPIOS
IMPLICACIONES PARA EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
1°“Posibilidad esencial de la vivencia (contenido de conciencia) de ser percibida es inmanencia. Imposibilidad esencial de la cosa espacial de ser percibida es inmanencia”.  

Diferencia entre entes psicológicos (el ser como cosa, la cosa material o física) y contenido de conciencia. Al ser como vivencia, corresponde un ACTO DE DIRECCIÓN INMANENTE O PERCEPCIÓN IN MANENTE: es un acto INTERNO en el que percepción y precepto forman una unidad. Al ser como cosa, corresponde un ACTO DE DIRECCION TRASCENDENTE O PERCEPCIÓN TRASCENDENTE: es un acto EXTERNO en el que percepción y precepto no forman una unidad. Por tanto, es posible y legítimo desglosar las esferas fácticas y de contenidos de conciencia a través de la REDUCCIÓN, para llegar a que resalten los contenidos de conciencia y lleguen a ser genuinos objetos de la investigación fenomenológica.


2° “Toda esencia referente a cosas -así como toda cosa o ser espacial- sólo puede darse a través de matices y escorzos. Toda esencia referente a vivencias-así como toda vivencia o ser consciente -no puede darse a través de matices ni escorzos. “Todo ser percibido en un acto de dirección trascendente sólo puede darse a través de matices y escorzos. Todo ser percibido en un acto de dirección inmanente no puede darse a través de matices ni escorzos”. La cosa física no puede ser aprendida.
La cosa física no puede ser aprendida por todos los lados a la vez. Un Contenido de Conciencia no es la cosa física – por eso no tiene escorzos ni matices, ni anverso ni reverso; no ocupa espacio alguno; no constituye una realidad. Cosa y Contenido de Conciencia se dan en modo diferente, por eso es posible reducir lo físico para dar paso a lo esencial que no ocupa ningún lugar, no es una realidad.
3. “Toda cosa se percibe como un algo no-absoluto. La vivencia (contenido de conciencia) se percibe como algo absoluto”.
La percepción de vivencias, aunque no sea totalmente adecuada, asegura su objeto como algo absoluto; es decir, como algo que garantiza su existencia total definitiva. La percepción absoluta de la vivencia constituye una captación esencial de su existencia. Este principio justifica también la separación entre contenidos de conciencia y correlatos naturales psicofísicos. Absoluto implica existencia esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario