PRINCIPIOS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
PRINCIPIOS
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IMPLICACIONES
PARA EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
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1°“Posibilidad esencial de la vivencia (contenido de conciencia)
de ser percibida es inmanencia. Imposibilidad esencial de la cosa espacial de
ser percibida es inmanencia”.
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Diferencia entre entes psicológicos (el ser como cosa, la cosa
material o física) y contenido de conciencia. Al ser como vivencia,
corresponde un ACTO DE DIRECCIÓN INMANENTE O PERCEPCIÓN IN MANENTE: es un
acto INTERNO en el que percepción y precepto forman una unidad. Al ser como
cosa, corresponde un ACTO DE DIRECCION TRASCENDENTE O PERCEPCIÓN
TRASCENDENTE: es un acto EXTERNO en el que percepción y precepto no forman
una unidad. Por tanto, es posible y legítimo desglosar las esferas fácticas y
de contenidos de conciencia a través de la REDUCCIÓN, para llegar a que
resalten los contenidos de conciencia y lleguen a ser genuinos objetos de la
investigación fenomenológica.
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2° “Toda esencia referente a cosas -así como toda cosa o ser
espacial- sólo puede darse a través de matices y escorzos. Toda esencia
referente a vivencias-así como toda vivencia o ser consciente -no puede darse
a través de matices ni escorzos. “Todo ser percibido en un acto de dirección
trascendente sólo puede darse a través de matices y escorzos. Todo ser
percibido en un acto de dirección inmanente no puede darse a través de
matices ni escorzos”. La cosa física no puede ser aprendida.
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La cosa física no puede ser aprendida por todos los lados a la vez.
Un Contenido de Conciencia no es la cosa física – por eso no tiene escorzos
ni matices, ni anverso ni reverso; no ocupa espacio alguno; no constituye una
realidad. Cosa y Contenido de Conciencia se dan en modo diferente, por eso es
posible reducir lo físico para dar paso a lo esencial que no ocupa ningún
lugar, no es una realidad.
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3. “Toda cosa se percibe como un algo no-absoluto. La vivencia
(contenido de conciencia) se percibe como algo absoluto”.
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La percepción de vivencias, aunque no sea totalmente adecuada,
asegura su objeto como algo absoluto; es decir, como algo que garantiza su
existencia total definitiva. La percepción absoluta de la vivencia constituye
una captación esencial de su existencia. Este principio justifica también la
separación entre contenidos de conciencia y correlatos naturales
psicofísicos. Absoluto implica existencia esencial.
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