lunes, 27 de mayo de 2013

Histórica de Fenomenológico


       El término fenomenológico surgió en el pensamiento alemán a fines del siglo XVIII y a comienzos del XIX. Fichte llamo fenomenología a las diversas actitudes interiores de la conciencia. Para Schellling es la superación gradual de los distintos niveles, en la evolución espiritual, la que estructura las diferentes épocas de la conciencia. (Monitor, 1965).
Hegel titulo su primera gran obra sistemática con el nombre de “Fenomenología del Espíritu”, entendiéndola como ciencia de las experiencias de la conciencia.
Víctor Cousing también utilizo el término fenomenológico en primeros ensayos de filosofía y Husserl lo tomo de su maestro Carlos Stumpt, para referirse a la ciencia filosófica fundamental (Gutierrez, 1984/94).
Precisamente Husserl (1859-1938) es considerado el fundador de esta escuela del pensamiento (Algunos de cuyos seguidores han sido Landgrebe, Fink y Scheller) y su archivo; adjunto a la Universidad Católica de Lovaina 8Belgica), al igual que la sociedad fenomenológica Internacional (New York), se han constituido en el centro teórico de la corriente fenomenológica, la cual ha servido de base filosófica de existencialismo de Heideggerr y Sartre (Rosental, 1980).

No hay comentarios:

Publicar un comentario