viernes, 31 de mayo de 2013

Características del Método Fenomenológico





PRINCIPIOS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
PRINCIPIOS
IMPLICACIONES PARA EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
1°“Posibilidad esencial de la vivencia (contenido de conciencia) de ser percibida es inmanencia. Imposibilidad esencial de la cosa espacial de ser percibida es inmanencia”.  

Diferencia entre entes psicológicos (el ser como cosa, la cosa material o física) y contenido de conciencia. Al ser como vivencia, corresponde un ACTO DE DIRECCIÓN INMANENTE O PERCEPCIÓN IN MANENTE: es un acto INTERNO en el que percepción y precepto forman una unidad. Al ser como cosa, corresponde un ACTO DE DIRECCION TRASCENDENTE O PERCEPCIÓN TRASCENDENTE: es un acto EXTERNO en el que percepción y precepto no forman una unidad. Por tanto, es posible y legítimo desglosar las esferas fácticas y de contenidos de conciencia a través de la REDUCCIÓN, para llegar a que resalten los contenidos de conciencia y lleguen a ser genuinos objetos de la investigación fenomenológica.


2° “Toda esencia referente a cosas -así como toda cosa o ser espacial- sólo puede darse a través de matices y escorzos. Toda esencia referente a vivencias-así como toda vivencia o ser consciente -no puede darse a través de matices ni escorzos. “Todo ser percibido en un acto de dirección trascendente sólo puede darse a través de matices y escorzos. Todo ser percibido en un acto de dirección inmanente no puede darse a través de matices ni escorzos”. La cosa física no puede ser aprendida.
La cosa física no puede ser aprendida por todos los lados a la vez. Un Contenido de Conciencia no es la cosa física – por eso no tiene escorzos ni matices, ni anverso ni reverso; no ocupa espacio alguno; no constituye una realidad. Cosa y Contenido de Conciencia se dan en modo diferente, por eso es posible reducir lo físico para dar paso a lo esencial que no ocupa ningún lugar, no es una realidad.
3. “Toda cosa se percibe como un algo no-absoluto. La vivencia (contenido de conciencia) se percibe como algo absoluto”.
La percepción de vivencias, aunque no sea totalmente adecuada, asegura su objeto como algo absoluto; es decir, como algo que garantiza su existencia total definitiva. La percepción absoluta de la vivencia constituye una captación esencial de su existencia. Este principio justifica también la separación entre contenidos de conciencia y correlatos naturales psicofísicos. Absoluto implica existencia esencial.

Introducción


         Lo que vemos de la fenomenología no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia, de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis las cosas; es decir, ir a las cosas mismas.
En si enfáticamente la fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia  fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo o la conciencia). 

miércoles, 29 de mayo de 2013

CLASES DE FENOMENOLOGIA

La fenomenología está dividida en tres principales clases, que corresponden a las 3 fases más importantes de la conciencia.
• La primera de estas fases es la conciencia, es decir, la conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto.
• La segunda fase es la de la Autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social.

• La tercera fase es la de la Razón, a la que se presenta como la síntesis o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad. 

martes, 28 de mayo de 2013

Pasos de la Fenomenologia

Reducción fenomenológica: Consiste en "poner entre paréntesis", a modo de una suspensión de juicio, lo que Husserl denomina la "actitud natural": que es la creencia en la realidad del mundo, cuestionando de que si lo percibido es real, supuestos teóricos que lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza, entre otros. El resultado de esta reducción es que no queda sino el "residuo fenomenológico", a saber, las vivencias o fenómenos de la conciencia, cuya estructura intencional presenta dos aspectos fundamentales: el contenido de conciencia, nóema, y el acto con que se expresa este contenido, nóesis.

Reducción eidética: Es la realidad fenoménica, por una libre consideración de todas las posibilidades que la razón descubre en ella, pierde las características individuales y revela una esencia constante e invariable. La razón pone entre paréntesis todo lo que no es fenómeno y del fenómeno, todo lo que no constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea  intuición o reducción eidética. La ciencia de estas esencias, y su descripción, es la tarea fundamental de la fenomenología. 

Reducción trascendental: Es resultado de la reducción fenomenológica no es sólo la aparición de "lo que se da a conocer a la conciencia" , sino también el que todo "es conciencia"  esta unidad de nóema y nóesis configura la unidad de conciencia, la subjetividad o el sujeto trascendental. De esta conciencia trascendental, surge el mundo conocido.

Mundo e intersubjetividad: Es donde en la misma conciencia está ya presente el mundo, porque de la misma manera que no hay conciencia sin sujeto tampoco la hay sin mundo. La fenomenología lleva metódicamente al descubrimiento y análisis de los objetos del mundo y de los demás. Los otros, inicialmente también puestos entre paréntesis, como sujetos conscientes, son con los que construimos el sentido del mundo para todos nosotros. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Introducción

         En el blog intentaremos abordar la investigación cualitativa como un paradigma (conjunto de supuestos sobre la realidad, sobre como se conoce, los modos concretos, métodos o sistemas de conocer la realidad). La investigación cualitativa no estudia la realidad en si, sino como se construye la realidad, es comprenderla. Tras una reflexión conjunta sobre el tema hemos llegado a destacar los siguientes; Definición y características, autores y fases de investigación cualitativa.
         Cada punto ha sido reflexionado y desarrollado en común extrayendo aquellas características fundamentales que nos permitan una compresión más exhaustiva sobre el tema. En ciertos punto podemos destacar y considerar importante contenidos que nos sirven en la labor profesional para conseguir unos buenos resultados en ésta, desde la teoría hasta la práctica.

Caracteristicas de la Investigación Cualitativa:

        Segun Taylor y Bogdan (1986: 20) consideran, en un sentido amplio, la investigación cualitativa como "aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable". Estos autores llegan a señalar las siguientes características propias de la investigación cualitativa:

  1.  Es inductiva.
  2.  El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
  3.  Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. 
  4.  Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. 
  5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. 
  6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. 
  7. Los métodos cualitativos son humanistas. 
  8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. 
  9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. 
  10. La investigación cualitativa es un arte.

Concepto de la Fenomenológica


     La investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predominio de tales o cuales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos.

Histórica de Fenomenológico


       El término fenomenológico surgió en el pensamiento alemán a fines del siglo XVIII y a comienzos del XIX. Fichte llamo fenomenología a las diversas actitudes interiores de la conciencia. Para Schellling es la superación gradual de los distintos niveles, en la evolución espiritual, la que estructura las diferentes épocas de la conciencia. (Monitor, 1965).
Hegel titulo su primera gran obra sistemática con el nombre de “Fenomenología del Espíritu”, entendiéndola como ciencia de las experiencias de la conciencia.
Víctor Cousing también utilizo el término fenomenológico en primeros ensayos de filosofía y Husserl lo tomo de su maestro Carlos Stumpt, para referirse a la ciencia filosófica fundamental (Gutierrez, 1984/94).
Precisamente Husserl (1859-1938) es considerado el fundador de esta escuela del pensamiento (Algunos de cuyos seguidores han sido Landgrebe, Fink y Scheller) y su archivo; adjunto a la Universidad Católica de Lovaina 8Belgica), al igual que la sociedad fenomenológica Internacional (New York), se han constituido en el centro teórico de la corriente fenomenológica, la cual ha servido de base filosófica de existencialismo de Heideggerr y Sartre (Rosental, 1980).

viernes, 3 de mayo de 2013

Fases de la Investigacion Cualitativa

Comprende 4 fases las cuale son:
1.) Fase preparatoria 
Que comprende la  Etapa reflexiva que se encarga de:
– Elejir el tema de investigación.
– Explicitar las razones que llevan a elegirlo.
– Mostrar el resultado en marco teórico

El Diseño que trata de:
– Planificar la investigación.
– Tener en cuenta el tema elegido y las restricciones del
investigador, recursos disponibles, entre otros.
– Resultados de los planes de investigación.


2.) Fase trabajo de campo 
Que comprende el Acceso al campo que permite:
– Proceso de acceso a la información relevante
– Resultados de acceso a los escenarios e informantes.

 Recogida productiva de datos:
– Busca perspectiva de  participantes; puntos de
tensión; estructuras, ocurrencias y distribución de eventos a lo
largo del tiempo
– Rigor de la investigación.

 Suficiencia y adecuación de los datos:
– El cual muestra resultado de datos acumulados.


3.) Fase analítica 
 Ocurre a la vez que el trabajo de campo compuesto de las siguientes Fases:
– Reducción
– Disposición y transformación
– Obtención de resultados y verificación de
conclusiones.


4.) Fase informativaSe especialisa en informar a los implicados y al resto de la
comunidad sobre los resultados de:
– Informes de investigación
– Los póster
– Artículos, libros, capítulos de libro…



Autores de la investigación cualitativa


Concepto y ideas de la investigación cualitativa desde distintos autores:

Taylor y Bogdan (1986) dicen que, en un sentido ampilo que la investigacion cualitativa como "aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable".

Strauss y Corbin (1990): La investigación cualitativa es cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación.

Pérez Serrano (1994), define “la investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y rigurosos de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio. 

Segun Lincoln y Denzin (1994), la investigacion cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. atraviesa las humanidades, las ciencias social y las físicas. La investigacion cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. es multipapadigmatica en su enfoque, los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetodico.

 Estos autores dan sus propias características de la investigación cualitativa en las siguientes:
- Es inductiva
- El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holistica
- Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre   las personas que son abjeto de su estudio.
- Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
- El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
- Para los investigadores cualitativos, todas las perspectivas son valiosas.
- Los metodos cualitativos son humanistas.
- La investigacion cualitativa es un arte.

LeCompte (1995) para LeCompte la Investigacion cualitativa podria estenderse como "una categoria de disenos de investigacion que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, noas de campo, ga¡rabaciones, transcripciones de audio y video cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografias o peliculas y artefactos". tambien para esta autora la mayor parte de los estudios cualitativos estan preocupados por el entorno de los acontecimientos, y centran su indagacion en aquellos conextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, mas que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evaluan y experimentan directamente.

Sandin Esteban (2003) dice que la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.

jueves, 2 de mayo de 2013

Desarrolladores


Estos son los estudiantes de la unellez, ing. en informatica del sub-proyecto Investigacion Social desarrrollando el tema Metodologia Cualitativa... 

                                   Fuente: Autores 02-05-2013


                                                                               Fuente: Autores 03-05-2013

Bibliografia

http://www.monografias.com
- La metodologia cualitativa

http://www.es.wikipedia.org/
- Investigacion Cualitativa

hhttp://www.slideshare.net/Adan400/investigacin-cualitativa-435010#btnNext

- Investigacion Cualitativa

http://www.gsic.uva.es/wikis/amartine/images/3/3d/TH-Fases.pdf
 - Fases de la Investigacion Cualitativa